Una DANA histórica devasta áreas de Valencia, Albacete y Andalucía

Con 217 fallecidos, las autoridades advierten que la DANA que ha asolado zonas de la Comunidad Valenciana, Albacete y el sur de España, dejando a su paso graves daños que han sobrecogido al país, es el fenómeno más devastador en 40 años. La industria de la alimentación, entre otros sectores, ha sido duramente afectada, con fábricas, almacenes y establecimientos detallistas paralizados o destruidos en las áreas donde se han producido más daños. La AEMET recuerda que este ‘fenónomeno meteorológico sigue sobre España y que la emergencia no ha finalizado’
30 de octubre de 2024, 10:00

Con un fuerte impacto en la Comunidad Valenciana, la provincia de Albacete y otras zonas del sur de España, especialmente Málaga, la DANA, que ha azotado a nuestro país en las últimas horas, ha causado graves interrupciones en la actividad empresarial de dichas regiones tras el paso de lluvias torrenciales y vientos huracanados. Las autoridades apuntan a la peor gota fría del siglo, un fenómeno sin precedentes en los últimos 40 años, que desgraciadamente ha dejado ya al menos 211 fallecidos, según datos de los cuerpos de seguridad.

El sector de la alimentación ha sido afectado, con varias fábricas y almacenes que se han visto obligadas a paralizar su actividad. Las imágenes de las poblaciones más afectadas, muestran un panorama desolador con edificios totalmente destruidos. Todavía ocho comunidades continúan en alerta desde el miércoles 30 de octubre. Tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque la fuerza del temporal comienza a remitir.

Desde Dulces Noticias hemos contactado con empresas de la industria de dulces y snacks de estas regiones para conocer el impacto del paso de esta DANA, que ha dejado una estela de destrucción, con inundaciones masivas y daños materiales difíciles de cuantificar. En algunas áreas, las precipitaciones han superado los 300 litros por metro cuadrado, desbordando cauces de ríos y desestabilizando infraestructuras esenciales. Las carreteras inundadas y el colapso de las redes de transporte han agravado la situación, dejando a muchas empresas sin posibilidad de operar, con vehículos fuera de servicio, naves anegadas y pérdidas significativas de mercancía.

El impacto económico de esta paralización todavía está siendo evaluado, pero las primeras estimaciones apuntan a pérdidas millonarias en el sector. Las interrupciones en el suministro de materias primas y en la distribución de productos han afectado a toda la cadena de valor de la industria, desde los productores hasta los distribuidores. Además, el cierre de infraestructuras clave como el aeropuerto de Valencia y las líneas ferroviarias, además de carreteras, ha complicado el envío de productos a otras regiones, afectando el flujo habitual de la mercancía.

Desde diferentes organizaciones e instituciones se han puesto en marcha mecanismos de apoyo a las empresas afectadas. Así, en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han solicitado que se declare el estado de emergencia en las áreas gravemente afectadas por el temporal. Para proporcionar asesoramiento a los autónomos que necesiten apoyo para reactivar sus negocios o información sobre los pasos a seguir en esta situación, ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 10 18 16.

“Aunque el impacto de la borrasca aún no está calculado y que se tiene que ver cuánto tiempo durarán sus efectos, sin duda son miles los autónomos afectados y este temporal ha hecho un daño terrible a todos esos negocios. La movilidad sigue estando verdaderamente complicada”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por su parte la Generalitat Valenciana ha destinado 250 millones de euros para ayudas a los afectados, que serán compatibles con las de otras administraciones. Estas ayudas incluyen apoyo directo y ágil, como fondos mínimos de 6.000 euros por afectado, ayudas sociales para personas vulnerables y asistencia para infraestructura municipal. Además, se prevé duplicar documentos gratis y brindar apoyo psicológico a las víctimas. También se ha solicitado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para reforzar la respuesta.

Mientras que, desde la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), junto con ASEDAS y ANGED, han subrayado que “la red de distribución alimentaria en la provincia de Valencia es robusta y asegura la disponibilidad de productos en sus establecimientos”, a pesar de las circunstancias complicadas provocadas por la DANA.

“La gran eficiencia de sus plataformas logísticas hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua, y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario”, ha señalado el director de ASUCOVA, Pedro Reig.

Mientras que la CEOE han activado el proceso de canalización de la ayuda y la cooperación de las empresas españolas para los afectados por la DANA. Se encuentra habilitada la siguiente cuenta bancaria de Fundación CEOE: IBAN ES58 0030 1031 5000 1223 1271 (asunto: “Ayuda damnificados DANA”. En este caso, recuerda enviar el comprobante a Fundación CEOE, con los datos identificativos de la empresa, para que puedan emitir el correspondiente certificado de donación). Igualmente, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha facilitado un formulario de registro de ayuda, cuyos datos de contacto de la persona responsable de coordinar la iniciativa son: Paloma Galdón, fundacion@fundacionceoe.es y con teléfono +34 619 028 385.

En cuanto a ayudas sociales, Ibercaja y su fundación, en colaboración con la Cruz Roja, han puesto en marcha Vamos Valencia, una plataforma destinada a recibir donativos de individuos y empresas que ayudarán a atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por las lluvias en Valencia. Para realizar una donación, se puede hacer un Bizum al 05404.

Además, se aceptan donaciones a través de la Fundación Telefónica y Cáritas Valencia, donde se puede contribuir a la cuenta ES02 2100 8734 6113 0064 8236 o en su sitio web. La Cruz Roja también ha habilitado un enlace para donativos, permitiendo hacer contribuciones mediante Bizum al 33512 o enviando mensajes de texto con la palabra AYUDA y una cantidad de 6 euros al 38092.

A partir del 31 de octubre, se llevará a cabo una recogida oficial de ropa y alimentos en la calle San Juan Bosco, 48 en Valencia. Asimismo, el Camp de Mestalla, que el Valencia C.F. ha dispuesto como punto de recogida de alimentos y artículos de primera necesidad, estará disponible para que los afectados recojan lo que necesiten, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas. En Casa Caridad (Paseo de la Pechina nº 9, Valencia) también están recibiendo donativos y colaboran con el Ayuntamiento de Valencia, proporcionándole ropa y mantas para los afectados por la DANA.

La Fundación Madrina, desde su sede en Madrid, calle Limonero número 26, solicita la donación de alimentos, mantas y productos de higiene infantil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alzira solicita donativos de ropa, que pueden dejarse en el Palacio de Deportes del municipio. El Ayuntamiento de Utiel, por su parte, ha hecho un llamado para solicitar voluntarios para unirse a las labores de limpieza con tractores, remolques y maquinaria pesada.

A su vez, Radiotelevisión Española ha lanzado una campaña de apoyo a las personas afectadas por la DANA, donde se ofrece a la audiencia la oportunidad de contribuir a la asistencia a los afectados por las devastadoras inundaciones. Además, se proporciona un número de atención para familiares de personas desaparecidas: 900 365 112. Las donaciones recaudadas se destinarán a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz.

Efectos en la industria de dulces y snacks

La industria alimentaria no ha sido una excepción en esta crisis. Hemos sabido que algunas plantas de fabricación y almacenes de distribuidores han detenido su actividad en la Comunidad Valenciana debido a las inundaciones y la falta de acceso seguro. Esta situación también ha afectado a otras plantas del sector en zonas aledañas, que han visto interrumpida su producción por las condiciones meteorológicas extremas.

Las empresas del sector están a la espera de que las circunstancias mejoren para reanudar sus actividades. Las compañías están implementando protocolos de revisión y limpieza en sus instalaciones para asegurar una pronta recuperación. Las autoridades locales y el Gobierno central han anunciado la creación de un comité de crisis para coordinar la asistencia a las empresas afectadas y brindar apoyo en las tareas de recuperación.

Desde Dulces Noticias queremos enviar nuestro apoyo a todos los afectados debido a esta DANA sin precedentes. A todas las familias, comercios y empresas que hoy sufren esta tragedia, toda nuestra solidaridad y cariño están con ustedes.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.