Estrategias para cumplir la Agenda 2030 en MeetingPack

En abril, la sexta edición de MeetingPack ha acogido a 300 profesionales del packaging en el Palacio de Congresos de Valencia. Organizado por Aimplas y Ainia, el evento se centró en las últimas tendencias y desafíos del sector en un contexto que demanda mayor sostenibilidad medioambiental. Se debatieron estrategias como la reducción de materiales, el uso de monomateriales, el ecodiseño y la reutilización. Destacaron intervenciones de Vicky Foods, Calidad Pascual, García Carrión, Hijos De Rivera, Florette y el Clúster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, quienes subrayaron la importancia del ecodiseño y la educación del consumidor

3 de junio de 2024, 12:00

La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal del envase barrera organizado por los centros tecnológicos Aimplas y Ainia, reunió en abril en el Palacio de Congresos de Valencia a 300 profesionales del packaging durante dos jornadas, en las que se debatió sobre las últimas tendencias, innovaciones y desafíos ante los que se encuentra el sector en el actual contexto legislativo y socioeconómico, que está exigiendo acelerar la sostenibilidad medioambiental de estos productos. 

Reducción de materiales y espesores, monomaterial, circularidad, ecodiseño, innovación, reutilización y uso de energías renovables fueron las principales estrategias para avanzar en sostenibilidad planteadas durante una mesa redonda en la que intervinieron Vicky Foods, Calidad Pascual, Garcia Carrión, Hijos De Rivera, Florette y el Cluster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana. En esa sesión se destacó también la importancia de las herramientas de ecodiseño, de la información al consumidor sobre cómo dar un fin de vida adecuado al envase y del uso de herramientas de análisis de ciclo de vida, así como de la selección de materiales según el producto y el país de exportación. Entre los ejemplos aportados: una botella de leche en PET transparente o la sustitución de las anillas por un adhesivo en un pack de seis latas. También intervinieron representantes de Aces, Tal, Hispacoop y Carrefour en una mesa redonda sobre tendencias y necesidades de los envases en la distribución y en los consumidores.

El comportamiento del sector en 2023

La incertidumbre internacional que condicionó a los mercados el año pasado llevó a las empresas a agudizar sus estrategias exportadoras. El resultado, señalan en Amec Envasagraf, la asociación de fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, fue un incremento de las exportaciones del 10,5% de las empresas que forman parte de la organización. 

El 57% de las empresas de Amec Envasagraf consideran la inestabilidad internacional el principal obstáculo para exportar

Estados Unidos volvió a ser de nuevo el principal país importador de tecnología para envases y embalajes de las empresas españolas. Y es ya el cuarto año consecutivo que se sitúa a la cabeza. Subieron las destinadas a Reino Unido, tras tres años de estancamiento. También incrementaron de forma significativa las ventas a Francia, México, Polonia, India y Brasil. 

Y el ritmo se ha mantenido en estos primeros meses de 2024, aunque Lluís Villegas, el presidente de la asociación y CEO de Effytec, ha advertido que la inestabilidad se mantiene y sigue siendo difícil “materializar y cerrar proyectos" y, frecuente, que “se pospongan y que el tiempo de maduración sea muchísimo más largo”.

El 57% de las empresas asociadas lo creen así también y lo consideran el principal obstáculo para vender sus productos en el exterior, según se recoge en el Informe de Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024. Solo para el 44% de las empresas, la coyuntura internacional en 2023 fue mejor que en 2022.

Sí se ha estabilizado la gran preocupación de 2022: la crisis de suministros de componentes electrónicos. La directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà, explica sin embargo que “los precios de las materias primas todavía no han llegado a los niveles prepandemia”. 

 

Noticias Breves
04/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 04 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 11:00:00 +0200

El mercado de parques y medianas superficies comerciales en España consolida su dinamismo y atractivo en lo que va de 2026. Según el último informe Savills, el volumen de inversión en este formato retail ha alcanzado ya los 382 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a los 349 millones registrados en todo el ejercicio de 2025.

Este crecimiento viene impulsado por el capital institucional internacional y la solidez operativa del sector, que cerró el pasado año con un aumento del 80% en la apertura de tiendas. Prácticamente el 90% de la nueva superficie comercial inaugurada correspondió a medianas superficies. Para el presente año, las previsiones apuntan a que 10 de los 13 nuevos proyectos previstos en el país pertenecerán a este formato, consolidando un modelo eficiente de conveniencia cuya densidad en España (75 m² por 1.000 habitantes) aún tiene margen hasta la media europea.

04/junio/2026
create mar, 02 jun 2026 16:17:00 +0200
modified jue, 04 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 02 jun 2026 16:17:00 +0200

La cadena de supermercados Aldi inauguró el pasado 20 de mayo su segundo supermercado en Donostia, ubicado en el barrio de Loiola. Con esta apertura, la compañía refuerza su expansión en Euskadi donde ya alcanza los 23 establecimientos, 6 de ellos situados en la provincia de Gipuzkoa.

La nueva tienda, ubicada en la calle Lorategi Hiria, 16 esquina con Luis Marugarren, abre sus puertas para ofrecer a los vecinos y vecinas una opción de compra basada en la calidad al mejor precio. El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 1.000 m², 55 plazas de aparcamiento.

“Con esta apertura en Loiola, seguimos comprometidos con la provincia de Guipúzcoa y con ofrecer una opción de compra que combine calidad y productos frescos al mejor precio posible”, ha explicado Luis Camarero, responsable de Expansión de Aladi en la zona.

03/junio/2026
create mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200
modified mié, 03 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 02 jun 2026 16:09:43 +0200

La compañía Gadisa Retail continúa ampliando su red de establecimientos franquiciados con una doble apertura: dos Claudio Express. Con estas inauguraciones, la empresa gallega suma 11 franquicias en lo que va de año, siete en Galicia y cuatro en Castilla y León; y alcanza los 262 puntos de venta, de los que 115 son Claudio y 147 Claudio Express.

Los nuevos Claudio Express están localizados en las estaciones de servicio que Carbugal tiene en la carretera PO-552, que enlaza Tui con A Guarda, a su paso por el municipio de Tomiño y suponen la creación de 9 puestos de trabajo.

Uno de los establecimientos cuenta con 70 m2 de sala de ventas y ofrece en torno a 700 productos básicos de alimentación. La segunda tienda, en el otro margen de la vía, dispone de un espacio de 50m2 y un surtido seleccionado de unos 500 artículos.

02/junio/2026
create lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200
modified mar, 02 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 01 jun 2026 13:58:11 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en las regiones de Andalucía, Madrid, Islas Baleares y Murcia. Estas nuevas aperturas suponen un paso más en la consolidación del modelo de proximidad de Dia en estos territorios y refleja la apuesta de la compañía por el impulso del empleo y la dinamización de la economía local.

Además, “con el objetivo de estar cada día más cerca de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos”, los vecinos de los diferentes barrios podrán disfrutar de descuentos del 25% en las secciones de fruta, verdura, panadería y bollería durante el primer mes desde la inauguración de los establecimientos.

01/junio/2026
create vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200
modified lun, 01 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 29 may 2026 13:21:01 +0200

La compañía El Rincón ha recaudado 1.377 euros para la Hermandad del Refugio mediante la colocación de huchas solidarias en todas sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño, Madrid y Salou. Durante tres meses, el personal de todas las tiendas ha incentivado a que los clientes aportaran su voluntad para apoyar a esta entidad.

La cantidad recaudada irá destinada a apoyar la labor social que realiza la Hermandad del Refugio de Zaragoza, una entidad benéfica con más de 350 años de historia dedicada a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 26.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, Aecmm, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre muchas otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Asociación Bokatas, dedicada a luchar contra la exclusión social y el sinhogarismo